domingo, 20 de octubre de 2013

Caída libre en la Luna

La masa es una magnitud física que nos indica cuánta materia tiene un cuerpo. Para tal fin, la masa se manifiesta como inercia, es decir, indica la resistencia que presenta ese cuerpo a modificar su estado de movimiento. Cuando la masa se define de esa manera, hablamos de masa inerte, mi = F̄ / ā.




Sin embargo, la masa tiene una segunda capacidad que no guarda ninguna relación con la inercia. La masa es origen de la interacción gravitatoria, que en el caso de los objetos próximos a la Tierra llamamos peso. Cuando la masa se estudia como origen del peso o, en general, fuente del campo gravitatorio, se denomina masa gravitatoria, mg = F̄g / ḡ = P̄ / ḡ.



Midiendo la aceleración que produce la fuerza de la gravedad, mi · ā = mg · ḡ0 --> ā = (mg / mi) · 0, en muchos experimentos diferentes, con objetos de masas diferentes (por ejemplo en movimientos de caída libre), se comprueba que siempre es igual, luego hay una  equivalencia de las masas inerte y gravitatoria (mi = mg) y todos los cuerpos caen con idéntica aceleración independientemente de su masa, ā = ḡ0.



En los experimentos más recientes se ha confirmado la equivalencia entre los dos tipos de masa con una precisión de, como mínimo, una parte en 1020.

En un vídeo grabado en julio de 1971 en la Luna, durante la misión Apolo 15, el astronauta David R. Scott demostró que dos objetos con masas diferentes caen a la misma velocidad en ausencia de aire.




0 comentarios:

Etiquetas