viernes, 18 de octubre de 2013

La física de Riddick

Richard B. Riddick es el protagonista de 3 películas y un videojuego al que pronto se le unirá otro más. Pitch Black y Las Crónicas de Riddick conforman, junto a la reciente estrenada Riddick, la trilogía de ciencia ficción protagonizada por Vin Diesel.


Todas las historias se desarrollan en nuestro universo pero en un futuro extremadamente lejano, donde los hombres han colonizado multitud de planetas y sistemas solares. Más aún, están totalmente establecidos en otros mundos, con ciudades y sociedades perfectamente organizadas. Se hacen alusiones a París y a la Tierra, así que no se trata de ninguna realidad alternativa, por lo tanto supondremos que las leyes de la física son las mismas que las nuestras. Podríamos empezar hablando ya de la dificultad, casi imposibilidad, que entraña la colonización de otro sistema solar. No por la capacidad que tenga un planeta de sostener la vida, si no por cómo llegar hasta él. En el cine siempre se parece olvidar lo inmenso que es el Universo. El sistema solar más cercano al nuestro es Alfa Centauri y se encuentra a 4,36 años luz. Aún viajando a la velocidad de la luz, cosa imposible, serían más de 4 años de viaje. Los objetos más rápidos construidos por el hombre son las sondas Voyager I y II, que se mueven a unos 56.000 kilómetros por hora. A esa velocidad tardarías unos 80.000 años en llegar. ¿Qué clase de tripulación aguanta 80.000 años? Y también qué clase de nave o de combustible. ¿Antimateria quizás? Aún suponiendo que llegásemos a Alfa Centauri, solo serían 3 estrellas en mitad de la nada. No se conoce que haya planetas en ese sistema y si los hubiese sería bastante complicado que fuesen habitables. Pero bueno, por algo se llama ficción, y si no, no hay película, así que pasemos esto por alto.

En la nave en la que viaja nuestro protagonista van todos criogenizados. Es un viaje de 41 semanas y nadie vigila que algo vaya mal. Evidentemente, algo va mal. Dos pilotos se despiertan y les vemos caminar “tranquilamente” por la nave. La nave posee gravedad propia, artificial por supuesto. Sin embargo la nave es como un camión, y no la vemos girar sobre un eje. La única manera actual de crear gravedad artificial es por medio de la rotación y la fuerza centrífuga.

La nave cae en un planeta que por supuesto tiene oxígeno, aunque poco, y una gravedad como la nuestra. El planeta orbita un sistema de 3 estrellas en el que nunca hay noche porque siempre hay al menos una estrella en el horizonte. Así que mientras contemplan una puesta de sol rojiza, una estrella azul aparece a su espalda. Queda muy bonito y permite un juego de luces bastante interesante, pero hay que tener en cuenta que las estrellas azules emiten 10 veces más calor que las rojas, así que o está mucho más lejos, o nuestros amigos tendrían que achicharrarse en cuestión de tiempo. Sin embargo, una maqueta que encuentran nos muestra que no solo no está más lejos, sino que hay momentos en los que está mucho más cerca, aunque como se puede ver más tarde, están en la época del año que más alejados están de la estrella azul. Una suerte. 

Vamos a situarnos en la mitad de la segunda película, cuando Riddick es conducido a la cárcel del planeta Crematoria. Es un planeta bastante… inapropiado para la vida. Según nos cuenta, la temperatura de su superficie oscila entre los 700º por el día y los -300º por la noche. Damos por hecho que se trata de grados Fahrenheit, ya que el cero absoluto en grados Celsius es de -273º. Así que, para entendernos mejor, la temperatura oscila entre los 371º C y los -184º C. Aún así, muy malas condiciones. No es imposible que un planeta tenga estas condiciones, aunque si es discutible que sea como en la película. Mercurio se encuentra a una distancia de entre 46 y 70 millones de kilómetros del Sol, muy cerca. Además tiene un periodo de rotación muy largo, que nos da casi 30 días de exposición continua al Sol. Esto, unido a la falta de atmósfera, hace que su superficie alcance los 426º C. La Tierra está mucho más lejos que Mercurio y no alcanza ni por asomo tales temperaturas. Ni siquiera en los polos, donde hay 6 meses de noche continua. temperatura se alcanza al final del día, cuando el Sol lleva calentando muchísimas horas la superficie. Pero estamos en Crematoria, un planeta con atmósfera y con un período de rotación parecido al nuestro. Sin embargo en la película podemos ver como nada más incidir el sol en la superficie, convierte todo en un infierno de fuego y explosiones, la verdad, muy poco creíble, ya que si por la noche hay temperaturas tan bajas, parece imposible que de golpe la temperatura aumente de tal manera. En el otro extremo tenemos los -184º C que hay por la noche. En un planeta que tendría que estar tan magníficamente cerca de su estrella como para alcanzar semejantes temperaturas durante el día, es difícil creer que en 12 horas la temperatura disminuya casi 600 grados

Otra incongruencia la vemos en el hangar donde se refugian. Fuera el calor es tal que los cuerpos se consumen, sin embargo parece que refugiarse un par de metros a la sombra reduce la temperatura en unos cientos de grados. Habiendo atmósfera como la hay, el aire tendría que calentarse y por supuesto entrar en el hangar donde todos morirían a causa de esto. En cambio vemos a Riddick observando desde el microclima del hangar como otro personaje se deshace en cenizas solo a unas decenas de metros de el. Quién sabe, igual estaba climatizado.

Fuente: 

0 comentarios:

Etiquetas