lunes, 4 de noviembre de 2013

Efecto Leidenfrost

Nos comenta nuestro compañero José María que la pasada semana, en el Hormiguero 3.0, Marron nos mostraba este bonito efecto:


Se trata del efecto Leidenfrost, que se produce al dejar caer una gota de agua en un objeto caliente o enfriar un objeto por inmersión en un líquido. En ambos procesos el líquido entra en ebullición violenta cuando se pone en contacto con el cuerpo caliente, pero cuando la diferencia de temperatura entre el objeto y el líquido es importante se puede apreciar un efecto bastante llamativo en el que el cuerpo se ve recubierto por una capa de vapor que mantiene al líquido aislado. Cuando la diferencia de temperaturas ya no es significativa, esta capa desaparece y el contacto térmico entre cuerpo y líquido mejora abruptamente.


La persistencia de las gotas de agua sobre superficies a altas temperaturas fue descrita por el físico alemán Johann Gottlieb Leidenfrost, quien colocó pequeñas gotas de agua en una cuchara metálica al rojo incandescente, la cual estaba sometida constantemente al fuego. Observó que una vez que la cuchara había adquirido el color rojo, al colocar una gota, ésta permanecía líquida durante un minuto aproximadamente.

El efecto Leidenfrost también aparece en el siguiente vídeo, en el que se puede ver cómo la bola permanece muy caliente durante un tiempo en el que no pasa nada y de repente sale una columna de vapor y la bola se enfría casi al momento


Al ser la temperatura de la bola mucho mayor que el punto de ebullición del agua, el agua alrededor de la bola se evapora tan rápidamente que el vapor se queda atrapado entre la superficie caliente y el agua no evaporada. Ese vapor actúa como aislante térmico que aísla el calor de la bola del resto del aguaMás tarde la temperatura de la bola desciende, el agua ya no se evapora tan rápidamente y la capa de vapor se pierde. Desaparece el efecto aislante y el agua entra en contacto directo con la bola haciendo que se enfríe más rápidamente, casi de repente.

Una forma fácil y rápida de comprobar el efecto Leidenfrost es echando unas gotas de agua sobre una sartén caliente: las gotas tardan menos tiempo en evaporarse cuando la sartén está menos caliente que cuando la sartén se pone más caliente y se supera el punto de Leidenfrost: entonces las gotas de agua se vuelven locas pero sobreviven sobre la sartén, sin evaporarse, durante más tiempo. 


0 comentarios:

Etiquetas